Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
: 7 + 6 =

Parque Yasuní

Santa María de Huiririma

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Parque Nacional Yasuní es una sucesión infinita de pequeñas colinas, formadas por el paso milenario de los ríos. Alberga a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el planeta, por lo que la UNESCO lo declaró Reserva Mundial de la Biosfera.

La Reserva de la Biosfera Yasuní, conformada por el Parque Nacional Yasuní y la reserva Waorani, adicionalmente parte de la Zona intangible, es considerada como una de las áreas con mayor biodiversidad del Planeta. Además es el hogar del pueblo indígena Wuaorani y de los grupos no contactados como los Taromenane y Tagaeri.

Los principales objetivos para su establecimiento, fueron la necesidad de mantener inalterada una muestra representativa del Bosque Húmedo Tropical, con rasgos típicos de los ecosistemas de la región y ser fuente alimenticia para las comunidades indígenas. Además de conservar el área, como un laboratorio natural para las investigaciones de los ecosistemas tropicales y brindar oportunidades para el conocimiento de los recursos en estado natural y propiciar el desarrollo de actividades recreativas, turísticas y educativas.

En la parroquia Santa María de Huiririma solo cubre 3,35 hectáreas, es decir el 0.006%

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

De la información disponible en bibliografía científica y estudios realizados; se determina que la fauna en la jurisdicción de la parroquia es abundante por unidad de área, ante ello existe la presencia de importantes áreas protegidas como el Parque Nacional Yasuní y la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, del cual se describe los siguientes grupos de Fauna:

Mamiferos.

mamiferosSegún Campos, F (1998) en el Estudio del Parque Nacional Yasuní. II Parte. Zoología; para la zona del cantón Aguarico registraron 197 individuos pertenecientes a 31especies de mamíferos, que representan el 8.11% del total de especies registradas en el Ecuador (382) y el 16.23% de las especies registradas en el piso Tropical Oriental (191). Las 31 especies registradas se encuentran agrupadas dentro de 18 familias, pertenecientes a 10 órdenes. Los órdenes más representativos son Chiroptera, Rodentia y Carnívora, Primates.

La especie que presenta mayor número de individuos son Saimiri sciureus, Artibeus planirostris, Dasyprocta fuliginosa, Myoprocta pratti, Saguinus tripartitus y Cuniculus. Además están categorizados en la Lista Roja de Mamíferos del Ecuador, como especies casi amenazadas y 11 especies en los apéndices de CITES.

La especie que presenta mayor número de individuos son Saimiri sciureus, Artibeus planirostris, Dasyprocta fuliginosa, Myoprocta pratti, Saguinus tripartitus y Cuniculus. Además están categorizados en la Lista Roja de Mamíferos del Ecuador, como especies casi amenazadas y 11 especies en los apéndices de CITES

 

 

 

 

 

Aves

avesEn el territorio de Aguarico el estudio de Conservación y desarrollo sostenible del Parque Nacional Yasuní su área de influencia de Jorgenson J.P. y Coello M. (2001), identificarón especies de aves,

agrupadas en 25 familias, pertenecientes a 13 órdenes; que corresponde al 6% de las especies registradas en la Amazonía (700) y el 2.59% de las especies continentales del Ecuador. El orden más representativo respecto al número de especies es Passeriformes, Psittaciformes, Apodiformes, y Falconiformes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Herpetofauna

entomofauna

Según los estudios académicos de la Lista de Anfibios y Réptiles del Ecuador de Ron, S. y la Universidad Católica del Ecuador (1998); registran alrededor de 153 especies de anfibios y 162 especies de reptiles para la zona del cantón Aguarico. Se han registrado 17 especies de anfibios y 4 especies de reptiles lo que corresponde al 11.11% y al 3.08% respectivamente. La presencia de una mayor cantidad de anfibios con hábitos nocturnos y arbóreos puede deberse a que en la noche tienen una menor posibilidad de deshidratarse ya que la temperatura baja al no estar presente el sol.

Lo contrario ocurre con los reptiles registrados que en su mayoría son diurnos y terrestres (50%) que necesitan de temperaturas moderadamente altas, presentes en el día, para calentar sus cuerpos e iniciar sus actividades diarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entomofauna

Según el Plan Maestro para la Protección de la Biodiversidad Mediante el Fortalecimiento del Sistema Nacional de áreas Protegidas (Campos, F. 1998) registran 181 individuos distribuidos en 31 morfoespecies, 18 familias y 10 órdenes, en la zona del cantón Aguarico.

Ictiofauna

inctiofaunaLa ictiofauna, sobrevive en esteros y ríos, donde la calidad del agua y la composición física de los recursos hídricos está dentro de los límites aceptables de contaminación e intervención, considerando que el área de estudio es una zona vulnerable a trabajos petroleros, y a la intervención de actividades locales. Estudios académicos de la Universidad San Francisco de Quito y de la Universidad Católica del cantón Aguarico registra 310 especies de peces.

Los peces constituyen una fuente principal de proteína para la población, quienes para obtener el recurso emplean métodos que alteran el ciclo biológico de los recursos acuáticos, por lo que terminan por afectar la calidad y variedad de los recursos. Uno de los métodos es el uso del barbasco y otros métodos con químicos.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Para la descripción de las formaciones vegetales se utilizó el Sistema de Clasificación de Vegetación para el Ecuador Continental (Sierra 1999), el cual reúne criterios fisonómicos, ambientales, bióticos y topográficos, como base para la clasificación de las unidades vegetales.

Comprenden el Bosque Húmedo Tropical, en relación a las formaciones vegetales en el área de la parroquia Santa María de Huiririma se encuentran los siguientes ecosistemas:

  • Bosque Siempreverde de Tierras Bajas de la Amazonía (Tierra Firme) - área de influencia directa.
  • Bosque de Tierras Bajas de Palmas y Aguas Negras (Pantano) - área de influencia indirecta.
  • Bosque inundable de Tierras Bajas por Aguas Blancas.

 

ECOSISTEMICO

Hectáreas

%

Bosque de Tierras Bajas de Palmas y Aguas Negras

22.996,67

40,66%

Bosque Inundable de Tierras Bajas por Aguas Blancas

11.246,75

19,88%

Bosque Siempre Verde de Tierras Bajas de la Amazonía

22.321,72

39,46%

TOTAL

56.565,15

100%

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El recurso natural no renovable más importante del Ecuador es el petróleo.6 El origen de la actividad petrolera en el territorio parroquial se registra a mediados de los 60, año en que se constata el inicio de las operaciones de exploración en los principales campos de la provincia de Napo por parte de la empresa estadounidense Texaco. Entre 1967 y durante toda la década del

70 y 80 Francisco de Orellana, se convierte en el principal receptor de inversión petrolera, lo que paralelamente propicia un flujo constante de fuerza laboral que crece la población parroquial de manera acelerada y que va consolidando al territorio, como uno de los principales polos de atracción migratoria a nivel nacional, siempre en base a las nuevas oportunidades que ofrecía el auge petrolero.

En La Parroquia Santa María de Huiririma existen dos bloques petroleros concesionados, de los cuales no están en operación pero si en exploración. De 56.565,15 hectáreas parroquiales

6.643,86 están concesionadas, es decir el 11,75%.

El Bloque 31 adjudicado a Petroamazonas EP, representa el 4,42% con 2.505,5 hectáreas dentro de la parroquia Santa María de Huiririma. Y el Bloque 43 que ocupan 4.138,28 hectáreas (11,75%)

Bloque/Concesn

Hectáreas

%

Bloque 31

2.505,58

4,42%

Bloque 43

4.138,28

7,31%

Total

6.643,86

11,75%

Fusce aliquam nec massa non consquat. Aenean dui neque, varius id viverra itae, semper sed liquam viverra.onec consquat pulvinar urna a pulvinar etiam

Dirección

Dirección :

Riberas del Rio Napo, margén izquierdo. En el centro poblado de Puerto Quinche

Teléfono :

+593 960805867

Movil:

+593 995425189

Correo:

gad_psmh@hotmail.com

2.png1.png7.png8.png5.png5.png
Semana Anterior1422
Mes anterior3132
Total217855

Información de Usuario

  • IP: 3.236.83.154

Usuarion en línea

1
Online

Domingo, 16 Junio 2024 10:59