El Parque Nacional Yasuní es una sucesión infinita de pequeñas colinas, formadas por el paso milenario de los ríos. Alberga a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el planeta, por lo que la UNESCO lo declaró Reserva Mundial de la Biosfera.
La Reserva de la Biosfera Yasuní, conformada por el Parque Nacional Yasuní y la reserva Waorani, adicionalmente parte de la Zona intangible, es considerada como una de las áreas con mayor biodiversidad del Planeta. Además es el hogar del pueblo indígena Wuaorani y de los grupos no contactados como los Taromenane y Tagaeri.
Los principales objetivos para su establecimiento, fueron la necesidad de mantener inalterada una muestra representativa del Bosque Húmedo Tropical, con rasgos típicos de los ecosistemas de la región y ser fuente alimenticia para las comunidades indígenas. Además de conservar el área, como un laboratorio natural para las investigaciones de los ecosistemas tropicales y brindar oportunidades para el conocimiento de los recursos en estado natural y propiciar el desarrollo de actividades recreativas, turísticas y educativas.
En la parroquia Santa María de Huiririma solo cubre 3,35 hectáreas, es decir el 0.006%